Caral Hallan restos de mujer de 4500 anos

0
77
Caral hallan restos de mujer

Caral Hallan restos de mujer de 4500 anos

Los restos de una mujer, enterrada hace más de 4500 años en el lugar arqueológico de Áspero, en la ciudad pesquera Caral, fueron descubiertos por la arqueóloga Ruth Shady y su equipo.

La directora de la Zona Arqueológica Caral destacó las implicancias de este descubrimiento para conocer mejor la función de la organización social más antigua de América.

Se trata de un entierro humano encontrado en la Huaca de los Ídolos en Áspero, dijo Shady. “Los investigadores estudiaron los restos óseos y llegaron a la conclusión, que se trata de una mujer de mas o menos 40 años. El lugar en que fue encontrada y la forma de enterramiento señalan el alto estatus social que tendria este personaje de hace 4500 años”.

DINASTÍA. Shady explicó sobre la jerarquía de la civilización de esa época. “Estos descubrimientos revelan la equidad de género, lo que hacia posible que tanto mujeres como los hombres podían ocupar el liderazgo y estatus social elevado desde hace más de 1000 años”.

Como parte del la ceremonia funerario fueron colocados objetos muy apreciados por los pobladores de la sociedad de Áspero, como un mate y semillas de vegetales, un collar de molusco, un dije de conchas marinas y cuatro prendedores hechos en hueso y con diseños de aves y monos.